lunes, 6 de enero de 2014

El primer villancico en guitarra: el tamborilero

Hola amigos, hacía tiempo que no hacía ninguna entrada en el blog. Últimamente el trabajo ha demandado mucho de mí y he dedicado el poco tiempo libre a mejorar un poco mi técnica, ampliar mis conocimientos acerca del Blues, las guitarras resonadoras, el slide y, sobre todo, la armónica diatónica y el arte de su modificación para personalizar las armónicas. Seguro que en un futuro podré contaros muchas cosas nuevas que aprendí por el camino.

Pero bueno, ya estamos aquí, ¡¡Feliz 2014!!, y con buenas intenciones para este año, en el que intentaré producir entregas de este blog a un ritmo más regular.

Tenía pensado haber publicado un villancico que nos sirviera para practicar estas navidades, pero si me descuido, lo dejo para las siguientes. Como no quería dejar este periodo navideño sin publicar algo más en el Blog, os propongo que repasemos un famoso villancico que he adaptado para vosotros y vuestras guitarras: el tamborilero (the little drum boy).

El Tamborilero es un villancico clásico, con un tempo moderado pero que transmite sensación de ser lento y sonar profundo, que nos servirá para practicar el uso de diferentes voces en la guitarra. En esta canción las voces se diferencian con mucha facilidad:

  • Está la voz alta, que principalmnte que tocaremos con los dedos índice, medio y anular de la mano derecha,
  • El bajo, que lo llevaremos con el pulgar de la mano derecha y armonizará con la melodía, casi como si fuera la mano derecha de un pianista.

La canción está adaptada para aprovechar la sonoridad de la guitarra en abierto para las partes más agudas y el bajo llevado principalmente con el dedo anular de la mano izquierda. La he transcrito en Sol Mayor.


"El tamborilero (Little drum boy)". Partitura y tablatura. Adapt. Luis E. Corredera
Si te fijas en la partitura, en el compás nº 15 (el primero de la tercera línea) tiene una alteración, en la que se sustituye el Fa# que debería tener en la tonalidad de Sol Mayor por un Fa natural, convirtiendo la armonía en un Sol 7, lo que le añade ese punto de tensión que lo hace resolver a Do inmediatamente en el tercer tiempo del mismo compás. En alguna de las próximas entradas abundaremos en esta cuestión de las armonías, al menos unas nociones básicas que nos permitan armonizar las melodías que queramos tocar con nuestra guitarra, de forma similar a lo que he hecho con este villancico.

Y sin ir más lejos, os dejo un vídeo que espero os sirva como guía de cómo interpretar esta partitura.






Espero que esta entrega os haya resultado útil y también espero veros pronto de nuevo con nuevas píldoras para aprender guitarra. ¡¡Feliz 2014 y que os traigan muchos regalos los Reyes Magos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario